Saltar la navegación

PRIMEROS MÁRTIRES 1861

San Francisco de Macorís

El único lugar que hizo oposición a que la bandera española sustituyera la dominicana fue San Francisco de Macorís; el 23 de marzo, a cinco días de la proclamación en la capital, el pueblo se amotinó y cuando izaron la bandera española le cayeron a tiros en la misma plaza de la comandancia, teniendo el General Juan Esteban Ariza que disparar un cañonazo sobre los amotinados.

La bandera española de la época


Moca

El 2 de mayo, esto es a 40 días del amotinamiento de San Francisco de Macorís, se produjo la primera protesta organizada y armada, que culminó con la toma de Moca y la proclamación de la independencia, esto es, el retorno del país a la categoría de Estado. Pero ese movimiento duró apenas algunas horas, porque el General realista Juan Suero recuperó la comandancia de Moca e hizo presos a los líderes rebeldes.  Estos estaban encabezados por José Contreras, quien fue fusilado junto con Cayetano Germosén, José María Rodríguez, e Inocencio Reyes.

El Cercado y las Matas de Farfán

En mayo de 1861 Francisco del Rosario Sánchez tomó El Cercado y Las Matas de Farfán, pero fue derrotado por una división militar comandada por el General Abad Alfau (hermano de Felipe Alfau) que llegó desde Santo Domingo.  Luego de su llegada Pedro Santana les condenó a muerte el 4 de julio de 1861.

Significa que defiende a la reina Isabel II y sus poseciones.

Reflexión

Aunque la anexión fue anunciada y proclamada ante los ciudadanos por los santanistas ¿consideras fue suficiente el ejercicio de consulta? ¿piensas que existía una actitud de escuchar a quienes se oponían?