Saltar la navegación

PRECEDENTES

Desde 1821 a 1861

La República Dominicana se independizó de España el 1 de diciembre de 1821, liderada por el entonces gobernador José Núñez de Cáceres.  La nación fue ocupada militarmente por el general haitiano Jean Pierre Boyer el 9 de febrero de 1822 y permaneció así por 22 años. 

La noche del 27 de febrero de 1844, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella lideraron el movimiento de los trinitarios que nos independizó de Haití.

Desde 1844 la República Dominicana y Haití se enfrentaron en varias guerras que finalizaron doce años después, en 1856.

Desde 1844 los gobernantes dominicanos se alternaban principalmente, entre los partidarios de Pedro Santana y los partidarios de Buenaventura Báez.

En 1861 el sector dominante estaba conformado por los hateros, el grupo que apoyaba a Pedro Santana.  Los hateros estaban perdiendo cada vez más poder y necesitaban un aliado fuerte.  La economía de país y su política estaban cambiando dejando fuera al grupo de Santana.  Se reconocía también de que Haití preparaba otra invasión y que la República Dominicana no estaba en condiciones de soportar otra guerra.  La mala situación económica que vivía el país se tornaba en una mala situación política.

Los dominicanos fueron presionados unos y convencidos otros por los políticos de que Santo Domingo, como una provincia española, estaría en una mejor posición económica y mejor protegida.

El gobierno de Santana estaba en crisis y no contaba con el respaldo de la alta sociedad dominicana.  El gobierno de Pedro Santana empezó contactos con la monarquía de España.

Ciudad de Santo Domingo en 1871 según esta acuarela realizada por James Taylor.
Se aprecia la muralla, el río, la "ceiba de Colón" y las actividades comerciales de origen rural, pescado y algunos techos de "yagua".
Es muy probable que en 1861 (10 años antes) la ciudad estuviese en condiciones similares.

Situación en la región este

En el este del país, Hato Mayor y El Seibo, predominaba la economía del Hato Ganadero enfocada en la crianza y cacería de ganado salvaje.

Desde mucho tiempo atrás, durante la colonia, la actividad comercial del hato ganadero era compartida con el comercio de cueros que se obtenían sacrificando el ganado. La venta de cueros era más beneficiosa, pues eran muy bien pagados.  En Europa se requería el cuero de las vacas para hacer abrigos, botas, etc. 

En la época se consumía preferiblemente la carne de las reses más viejas y se salaba la carne sobrante para conservarla por más tiempo.  La economía de los hateros empezó a tener menos importancia que la de los conuqueros y tabaqueros del Cibao.

Situación en la región sur

En el sur, Azua y Baní, predominaba la economía de exportación de madera.  Lo mismo que la cacería de reses, era una actividad depredadora.

En Azua la mayor parte de la población se ocupaba de la fabricación de azúcar, el corte de caoba y otras maderas para exportación, además de la ganadería.  La economía del sur también tenía menos importancia que la de los conuqueros y tabaqueros del Cibao.

Situación en la región del Cibao

En el Cibao, predominaba el conuquismo y el cultivo de tabaco. La ciudad de Santiago se hizo importante porque se encontraba en el centro del valle del Cibao y allí iban a parar todos los productos de la región.  Los excedentes se exportaban por Puerto Plata porque era el mejor puerto que enlazaba con los europeos, Estados Unidos y a la vez más cercano a Santiago.

Desde 1857 el estado de miseria empeoró, se produjo una rebelión contra el gobierno de Buenaventura Báez.  El gobierno quería engañar a los tabaqueros (en su mayoría cibaeños), les obligó a cambiar sus monedas de oro y plata, que recibían como pago por sus exportaciones, por billetes y papeletas locales de poco valor.

El cultivo de Tabaco y otros productos trajo beneficios a los cibaeños.

Situación en la capital

Para el siglo XIX el país estaba inmerso en un estado de miseria extrema.  La capital presentaba un comercio muy humilde, casas en ruinas, calles con hierbas, hambre, etc,

Carpinteros, hojalateros, herreros, zapateros eran algunas de las ocupaciones urbanas en la capital y Santiago.

El comercio de la República Dominicana para el 1860 era pobre, los suministros no esenciales llegaban generalmente importados de las islas de Santo Tomás (Saint Thomas en las islas Vírgenes) y Curazao.

Calle Meriño de Santo Domingo, según grabado de Samuel Hazard publicado en 1873.
Se aprecia el mal estado de la vía y algunas edificaciones.  Al fondo se puede visualizar el mar.

Una forma de gobierno ejercido por toada la vida de un rey o de una reina. Solo por herencia o por derecho se puede llegar a ser rey o reina.

Persona propietaria de un hato ganadero o que trabaja en el. Es un establecimiento rural..

Parcela pequeña de tierra destinada al cultivo, especialmente de frutos menores como yuca y plátanos. Está administrada por un solo agricultor (conuquero).

Parcela pequeña de tierra destinada al cultivo, especialmente de frutos menores como yuca y plátanos. Está administrada por un solo agricultor.

Actividad para satisfacer el consumo