Saltar la navegación

HÉROES

Los personajes están presentados en orden alfabético de los apellidos.

.

PEDRO FRANCISCO BONÓ MEJÍA

Nació en 1830 en Santiago y vivió en Puerto Plata.  Desde adolescente se dedicó a comerciar y estudiar.  Se dedicó a la destilar y comerciar alcohol.

Es considerado como el primer sociólogo dominicano, y sus Apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas constituye un estudio pionero sobre la composición social dominicana.

En 1856 participó en la Batalla de Sabana Larga en los alrededores de Dajabón, en contra de los invasores haitianos.

Su novela El Montero, publicada en 1856, retrata las costumbres dominicanas de la época.

Bonó también participó el movimiento de los tabaqueros en 1857, que desde Santiago derrocó al presidente Buenaventura Báez quien pretendía engañar a los cibaeños.

Participó activamente en la redacción de la Constitución de Moca en 1857, la más progresista del país hasta el momento.  La Constitución de Moca abolió la pena de muerte por motivos políticos y consagró como derechos la libertad de expresión, el libre tránsito y la libertad de reunión pacífica.

Firmó el acta de independencia o restauración de la independencia dominicana en Santiago en septiembre de 1863.

Viajó a Europa en 1875 para mejorar sus habilidades intelectuales. A su regreso, aceptó el cargo de Inspector de Agricultura de la provincia de la Vega, en 1876 durante el gobierno de Espaillat.

Murió en San Francisco de Macorís en 1906

Es considerado un héroe intelectual que aportó sus servicios a la sociedad dominicana, a la guerra de restauración y al gobierno restaurador.

.

BENIGNO FILOMENO DE ROJAS

Nació en 1811 en Santiago. Fue abogado y político. Benigno fue educado en Inglaterra donde estudió derecho y obtuvo el título de abogado. Había salido del país con sus padres por la ocupación haitiana.

A los 18 años de edad, se alistó como guardiamarina en el buque "Barhm" de la Real Marina Británica y once meses después fue dado de baja, el 27 de marzo de 1929. Sucedió en el puerto de La Guaira, Venezuela.

Adquirió experiencia administrativa trabajando en Inglaterra y en la Servicio Exterior (embajada) de Inglaterra en Washington en Estados Unidos de América.  Este último empleo le permitió comprender la naturaleza y funcionamiento de las politicas, transacciones comerciales y visión militar de las potencias.

Regresó al país en 1846 y se instaló en Santiago.  Impulsó a los munícipes para fundar una institución del sector privado denominada "Sociedad Patriótica de Fomento".

Se dedicó a ejercer la profesión de abogado. Fue catalogado como anti santanista o contrario a Santana,  Se le reconoce como el primer economísta dominicano.

Participó activamente en la redacción de la Constitución de Moca en 1857, la más progresista del país hasta el momento.  La Constitución de Moca abolió la pena de muerte por motivos políticos y consagró como derechos la libertad de expresión, el libre tránsito y la libertad de reunión pacífica.

Debió salir del país por la persecusión política a que fue sometido pero regresó antes de 1861.

Firmó el acta de independencia o restauración de la independencia dominicana en Santiago en septiembre de 1863.

Fue elegido vicepresidente durante el mandato de Pepillo Salcedo y luego durante el mandato de Pedro Antonio Pimentel.

Fue encarcelado e incomunicado por opositores políticos al regresar a Santo Domingo desde Santiago. Filomeno de Rojas murió el 30 de octubre de 1865 encarcelado en la fortaleza Ozama víctima de una conspiración que no se investigó.  Sucedió mientras José Ma. Cabral era presidente.

Gregorio Luperón catalogó a Benigno Filomeno de Rojas como orientador y "Mentor de los Restauradores" pues promovía ideas con principios democráticos y honradez.

Es considerado un héroe intelectual que aportó sus servicios a la sociedad dominicana, a la guerra de restauración y al gobierno restaurador.

.

ULISES FRANCISCO ESPAILLAT

Nació en Santiago en febrero de 1823. Se destacó como político.

Durante su niñez y adolescencia recibió lecciones de inglés, francés, música, matemática y otras disciplinas.

Recibió lecciones de medicina de parte de un tío paterno, el médico Santiago Espaillat. En 1840, era propietario de una “botica” (farmacia).

Fue diputado y fue figura importante en 1857 contra el gobierno de Buenaventura Báez. Por su persecusión tuvo que exiliarse en las Bahamas y EUA. Luego que pasó el peligro retornó al país.

Cometió el error de firmar el Acta de Anexión a España en 1861 pero en 1863 ya se había incorporado a la revuelta.

Firmó el acta de independencia o restauración de la independencia dominicana en Santiago en septiembre de 1863.

Redactó la mayoría de los documentos oficiales del gobierno restaurador: exposiciones, resoluciones, decretos, cartas; dirigió el boletín Oficial. Fue vicepresidente durente el gobierno de Pepillo Salcedo.

Un oficial español prisionero le describió así: "era de carácter firme, honrado e impenitente revolucionario..." Luego de la guerra restauradora se dedicó a escribir.

En abril de 1876 fue elegido como presidente. Fue derrocado en sólo 5 meses por Ignacio María González.

Ulises Francisco Espaillat murió en Santiago en 1878.

Es considerado un héroe intelectual que aportó sus servicios a la sociedad dominicana, a la guerra de restauración y al gobierno restaurador.

.

GREGORIO LUPERÓN

Nació en Puerto Plata en 1839. Luperón se educó en el Colegio Evangélico William Towler de la Iglesia Evangélica Dominicana.

Con 18 años, en 1857, participó en la revuelta contra el gobierno de Buenaventura Báez. Luperón fue perseguido por las tropas españolas pero escapó hacia haití, luego a Estados Unidos y Curazao. Regresó a escondidas por Montecristi y participó en Sabaneta durante las acciones que se iniciaron en Guayubín en febrero de 1863. Luperón escapó y se refugió en Haití.

Durante la batalla de Santiago en septiembre de 1863, al acabarse las municiones y llegar los refuerzos españoles a Santiago los soldados dominicanos entraron en pánico. Luperón animó a las tropas y dispuso una mejor posición de los cañones. Al llegar las municiones desde Moca y La Vega retomó el ataque.

Luego de establecerse el gobierno restaurador, Luperón fue encargado de organizar sus tropas y enfrentar al ejército que marchaba desde Santo Domingo hacia el Cibao. Enfentó a los realistas en la Batalla de Arroyo Bermejo (sillón de la Viuda) inmobilizando a las tropas de Pedro Santana que no pudieron pasar al Cibao.

En 1865 fue Vicepresidente en el gobierno de Benigno Filomeno de Rojas.

Luego de la guerra regresó a Puerto Plata e instaló un comercio. Se opuso a la vuelta al poder de Buenaventura Báez y sus intentos de anexión a Estados Unidos de América en 1868. Luperón fue perseguido y tuvo que exiliarse. Báez también intentó negociar la península de Samaná con los EUA.

Gregorio Luperón se dedicó -junto a sus seguidores armados- a hostigar el gobierno de Báez desde un barco rentado llamado "El Telégrafo". Fue perseguido por la marina estadounidense que apoyaba a Báez. Finalmente Báez fue derrocado en 1873 y Luperón pudo volver a Puerto Plata.

Fue Ministro de Guerra y Marina en el gobierno de Francisco Ulises Espaillat en 1876. Tuvo que abandonar el país durante el gobierno del caudillo Cesáreo Guillermo quien se convirtió en su contrario político. A seguidas, Luperón asumió la Presidencia de un gobierno provisional con su sede en Puerto Plata.

Luego del ascenso al poder de su protegido Ulises Heureaux (Lilís), se enemistó con este por sus maneras dictatoriales. Se exilió nuevamente a Curazao donde enfermó. Murió en Puerto Plata en 1897.

En la guerra de la Restauración, Luperón fue principalmente un héroe de acción.

.

MATÍAS RAMÓN MELLA

Nació en Santo Domingo en 1816.

Con 19 años en 1835, durante la ocupación haitiana, se dedicaba al negocio del corte de madera en el sur y fue designado encargado de la comunidad de San Cristóbal. Esto demuestra su carácter de líder.

Formó parte de la Sociedad Secreta La Trinitaria y enviado por Duarte, realizó negociaciones con Charles Herard en la comunidad haitiana de Les Cayes para derrocar el gobierno de Boyer.

Junto a Sánchez y otros Trinitarios, fue participante activo la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de La Misericordia y luego en la Puerta de El Conde. Tenía 28 años.

Fue integrante de la Junta Gubernativa de 1844. Fue designado Gobernador del Cibao. En 1861 erróneamente estuvo apoyando a Pedro Santana.

Durante la Guerra de la restauración que inició en 1863, Mella fue designado Ministro de Guerra. Redactó el Manual de Guerrillas para orientar las acciones del ejército restaurador. 

Su estrategia sobe los ataques demostró ser la correcta:  "La guerra de guerrillas confundió totalmente a las tropas españolas que nunca encontraban al enemigo agrupado para una batalla frontal. Solamente en el Sillón de la Viuda, camino al Cibao, se puede hablar de batallas. En todos los demás casos, fueron escaramuzas dirigidas a hostigar a los españoles y provocarles bajas."

En agosto de 1863 atravesó las montañas de la Cordillera Central para organizar las guerrillas en Constanza y San Juan.

En 1864 enfermó de disentería siendo Vicepresidente del Gobierno Restaurador. Murió en Santiago a los 47 años.

En la guerra de la Restauración, Matías Ramón Mella fue un héroe intelectual y de acción.

.

BENITO MONCIÓN DURÁN

Nació en marzo de 1826 en La Vega. De niño se trasladó con su madre a la comunidad fronteriza de La Visite, en Dajabón. Se crió en esos alrededores y de joven laboró como jornalero para Santiago Rodríguez en Sabaneta.

En octubre del 1845, Benito Monción participó en la Batalla de Beller una sabana cercana a Dajabón. También participó en la Batalla de Sabana Larga en 1856 que fue el último enfrentamiento dominico-haitiano.

Participó activamente en la insurrección de Guayubín en 1863 donde cobró notoriedad, pero debió escapar hacia Haití por la persecusión a que le sometieron los españoles. El 16 de agosto se reunió con otros patriotas en el cerro de Capotillo dando inicio a la guerra. Fue uno de los más tenaces perseguidores del comandante español Manuel Buceta.

Benito Monción combatió las tropas españolas que desembarcaron por Montecristi en 1864 comandadas por el español José de La Gándara.

Luego de la guerra se convirtió en líder político y cometió varios errores. Por su oposición al dictador Ulises Heureaux (Lilís) Monción se exilió en las Bahamas y no retornó al país hasta 1886. Falleció en Guayubín en 1898.

Su mayor aporte a la patria fue haber luchado contra las fuerzas de Haití y España.

En la guerra de la Restauración, Benito Monción fue un héroe de acción.

.

GASPAR POLANCO BORBÓN

Nació en Montecristi en 1816. Gaspar no asistió a la escuela en su niñez y no sabía leer ni escribir. Su hermano mayor, Juan Antonio Polanco, fue también comandante en la Guerra de la Restauración.

En 1844, participó en la Batalla de Talanquera y la Batalla del 30 de Marzo. Polanco ganó fama como soldado. Se destacó en la Batalla de Sabana Larga en 1856.

Gaspar Polanco pertenecía al ejército dominicano en 1857 cuando el presidente Buenaventura Báez causó la ruina de los tabaqueros cibaeños acompañada de una crisis económica.

Gaspar Polanco y sus hombres consideraban a Báez como enemigo de los cibaeños y le combatieron.

En 1861 Polanco se encontraba en el ejército cuando Santana anexó el país a España.

En febrero de 1863 Gaspar Polanco encabezó las fuerzas españolas que persiguieron a los patriotas de la revuelta en Guayubín, entre los que se encontraba su hermano mayor Juan Antonio Polanco.

Fue desde la persecusión al comandante español Manuel Buceta que Gaspar Polanco se unió a Benito Monción y Pedro Antonio Pimentel. AL llegar a Santiago con unos mil soldados fue aclamado como comandante de las fuerzas restauradoras.

Cuando las tropas españolas escaparon desde Santiago a Puerto Plata les emboscó El Carril y El Limón provocando numerosas bajas.

Acusó al presidente restaurador José Antonio (Pepillo) Salcedo de actitudes negligentes, vacilar ante los españoles y aliarse con Buenaventura Báez. Polanco destituyó a Salcedo y asumió la presidencia. Ordenó su destierro y en una confusa situación ordenó su fusilamiento.

El fusilamiento de Pepillo Salcedo opaca la gloria de Gaspar Polanco Borbón.

Gaspar también fue derrocado de la presidencia y se dedicó a atender sus hatos ganaderos y actividades agropecuarias en Esperanza, Valverde.

Dos años después de finalizada la guerra, en 1867, recibió una herida en el pié y poco después murió afectado de tétanos en el hospital de La Vega.

En la guerra de la Restauración, Gaspar Polanco fue un héroe de acción.

.

SANTIAGO RODRÍGUEZ MASAGÓ

Nació en 1809 en Fort Liberté, actual Dajabón. Santiago Rodríguez era un líder y hacendado en Sabaneta cuando se realizó la anexión a España.

Se desempeñaba como alcalde en Sabaneta cuando planificó la insurrección de toda la región para el 27 de febrero de 1863.

Los planes fueron descubiertos por los españoles al escuchar un comentario de un complotado. Los intentos rebeldes fueron sofocados por las tropas españolas al mando del general José Hungría. Debió escapar hacia Haití junto a otros patriotas.

El 16 de agosto de 1863 se reunió en el Cerro de Capotillo dando inicio a la Guerra Restauradora.

Luego de la liberación de la región noroeste, Santiago Rodríguez se dedicó a atender sus intereses adoptando un perfil bajo.

Falleció el 24 de mayo de 1879 en Agua Clara, Sabaneta.

En la guerra de la Restauración, Santiago Rodríguez fue un héroe de acción.

.

JOSÉ ANTONIO (PEPILLO) SALCEDO

Nació en 1816 en Madrid, España. Sus abuelos dominicanos, sus padres nacieron en Cuba y Pepillo nació durante un viaje a España.

Sus contemporáneos lo describían culto, de tez blanca, rubio, de ojos azules, pequeño de estatura, buen jinete, de carácter impulsivo, agresivo y líder.

Salcedo participó en la Batalla de Sabana Larga en 1856 en los alrededores de Dajabón.

Luego de la anexión se unió a los patriotas durante la Batalla de Santiago en 1863 atacando con valentía "El Castillo" el cual tomó.

Junto a Gaspar Polanco persiguió a las tropas españolas que escaparon desde Santiago a Puerto Plata.

Salcedo fue el primer presidente del Gobierno Restaurador en septiembre de 1863. Fue acusado de negligente, vacilar ante los españoles y aliarse con Buenaventura Báez.

El 10 de octubre de 1864 fue derrocado y hecho prisionero por un movimiento popular encabezado por Gaspar Polanco y apoyado por la mayoría de los jefes militares Restauradores.

Fue desterrado hacia Haití, pero el presidente haitiano no lo aceptó. Cometiendo un grave error político, Gaspar Polanco ordenó su fusilamiento.

Fue fusilado el 5 de noviembre de 1864 en la Playa de Maimón, Puerto Plata a los 48 años de edad.

En la guerra de la Restauración, Santiago Rodríguez fue un héroe de acción.

.

Enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación y ulceración del intestino grueso acompañada de fiebre, dolor abdominal y diarrea con mucosidad y sangre.

El tétanos es una enfermedad seria causada por una bacteria que vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol. Infecta a los humanos a través de cualquier herida profunda. Causa espasmos dolorosos de los músculos, por lo general en todo el cuerpo. El tétanos es una emergencia médica, por lo que debe tratarse en un hospital. Puede ser letal.