Saltar la navegación

GRITO DE CAPOTILLO e INICIO DE LA GUERRA

Algunas de las localidades de la revuelta

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A ESTE RECURSO EN PANTALLA COMPLETA

Patriotas en Capotillo

El 16 de agosto de 1863 en el cerro de Capotillo, los patriotas Santiago Rodríguez, Benito Monción, José Cabrera y Pedro Antonio Pimentel, junto a 10 seguidores cruzaron desde Haití.  Izaron la bandera dominicana e iniciaron las acciones de un plan de rebelión que culminaría en 1865.  Benito Monción partió hacia Guayubín.  Pedro Antonio Pimentel partió hacia Macabón y Dajabón.  Santiago Rodriguez se dirigió hacia Sabaneta.

Persiguiendo a Buceta

El 12 de agosto de 1863, el comandante español Manuel Buceta partió con unos 100 hombres para realizar un reconocimiento del valle del Yaque del Norte, al noroeste de Santiago.

El 18 de agosto Benito Monción y Pimentel, de manera conjunta, se encontraban atacando las tropas españolas de Buceta y les derrotaron entre Jacuba y Sabana Larga, situadas entre Dajabón y Sabaneta.

Monumento a los héroes de Capotillo en el lugar del mismo nombre

Manuel Buceta escapó en dirección a Santiago, logró refugiarse en la casa del terrateniente Juan Chávez,en Guayubín, salvando la vida.  El 20 de agosto de 1863 Buceta reinició su huída y pudo alcanzar Hatillo.  Luego llegó a Guayacanes con sólo 10 hombres a caballo.  Durante la persecusión, Benito Monció había rematado a machetazos a algunos de los acompañantes de Buceta.

Santiago Rodriguez y José Cabrera combatieron y persiguieron las tropas españolas del comandante José Hungría que también se retiraba hacia Santiago y sin saber del episodio de Buceta.

Finalmente Buceta logró escapar cuando casi lo atrapaban arrojando varias veces monedas de oro a sus perseguidores.  Tropas españolas enviadas desde Santiago lograron rescatarlo.

Sabaneta

El 22 de agosto, la comunidad de Sabaneta (hoy Santiago Rodríguez) quedó libre del imperio español gracias a las acciones de los comandantes José Cabrera y Santiago Rodríguez.  El mismo 22 de agosto Guayubín y Montecristi quedaron libres de España.

Puerto Plata

Cuatro dias después y en otro frente, Puerto Plata fue liberada el 26 de agosto por Pedro Gregorio Martínez y Juan Lafí.  Los realistas debieron refugiarse en la fortaleza San Felipe por el incendio del pueblo que desataron los rebeldes. 

Otros lugares

Ese mismo dia 26 de agosto La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí y Moca quedaron libres.  El 15 de septiembre los dominicanos iniciaron hostilidades en San Juan.  A finales de septiembre todo el sur del país estaba en rebelión y los anexionistas estaban a la defensiva en la capital.

Reflexión

El prócer Francisco del Rosario Sánchez y los patriotas de Capotillo ingresaron al país por Haití.  La nación vecina también brindó refugio a los patriotas cuando escapaban de la persecusión procedentes de Guagubín y otros lugares en 1863.

¿Fue una posición correcta? ¿Debieron los haitianos avisar a las autoridades españolas? ¿Por qué?