Saltar la navegación

DERROTA ESPAÑOLA

Conclusión del contraataque de 1864

El contraataque español fue neutralizado por las tropas restauradoras en todo el país y el ejército, al quedar estancado en todos los frentes y sin ningún resultado favorable, la estrategia fracasó.

Admisión de la derrota

La guerra era impopular en España debido a las pérdidas.  El ejército realista perdió más de 33 millones de pesos españoles y sufrió más de 10 mil víctimas (en gran parte debido a la fiebre amarilla).  La derrota fue admitida por el parlamento español mediante un proyecto de ley que ordenaba a las autoridades españolas abandonar el territorio dominicano.

El día 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión y el 10 de julio 1865 se inició la salida de las tropas españolas de la isla.

Edificio del congreso español inaugurado en 1850.

Efectos posteriores

Muchas comunidades quedaron destruidas y la agricultura quedó maltrecha en casi todo el país por efectos de la guerra.  Esto traería una nueva crisis socio-económica al estado dominicano que se traduciría en inestabilidad política.  En esos tiempos la economía dominicana se apoyaba principalmente en la agricultura.

El triunfo de los resturadores en la Guerra de Restauración trajo un nuevo nivel de orgullo nacional a la República Dominicana. La victoria dominicana también le demostró a los cubanos y puertorriqueños que el poderoso ejército español podía ser derrotado.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

¿Representa la derrota española el documento de Anulación de la Anexión firmado por la Reina Isabel II y la salida de las tropas españolas de la isla?