Saltar la navegación

CONTEXTO DE LA REBELIÓN

Contexto nacional

La reducción del comercio con los Estados Unidos, debido a la guerra de secesión, afectó la economía local.

Por otro lado, los impuestos españoles a las exportaciones dominicanas con otros países eran considerados exagerados por los criollos; sin embargo, se concedían las facilidades para importaciones Españolas.  Los productos españoles eran artesanales y respondían a la economía europea.  España estaba retrasada en la revolución industrial que ayudaba a reducir costos y estabilizar la calidad de los artículos.

A su vez las restricciones a las importaciones desde otros lugares como EUA, Inglaterra, Francia y Alemania que producían mejores artículos y más económicos.

La anexión de la República Dominicana a España hizo desaparecer el ejército dominicano.  Luego de una depuración, no fueron reconocidos muchos de los ofíciales y soldados.

Durante el gobierno de Felipe Ribero importó una gran cantidad de empleados desde España con altos salarios y muchas consideraciones.  El estado ibérico trataba a los criollos como descendientes de esclavos o seres inferiores.  Con ello se promovian discriminaciones raciales, salariales y sociales.

Los pagos de salarios y alquileres de oficinas no se realizaban con regularidad a los propietarios de inmuebles dominicanos. 

La pésima administración estatal provocó y agravó una recesión económica en el país.

Se refiere a la disminución de la actividad económica de un país. La recesión forma parte de un ciclo natural con el crecimiento económico.

Fue un conflicto militar que ocurrió en Estados Unidos, entre los años 1861 y 1865. De un lado quedaron los estados del Sur (Confederados) contra los estados del Norte (Unión).

Estados Unidos de América