Saltar la navegación

BATALLA DE ARROYO BERMEJO

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A ESTE RECURSO EN PANTALLA COMPLETA

.

Realistas envian tropas al Cibao

El gobernador envió tropas al Cibao, comandadas por Pedro Santana, para acabar con el Gobierno Restaurador.  Santana salió de Santo Domingo hacia el Cibao, el 15 de septiembre con 2 mil 100 hombres.

Al enterarse de la medida, el Gobierno Resturador designó a Gregorio Luperón como comandante para enfrentar a Pedro Santana entre Yamasá y la Capital y así evitar su paso al Cibao. El gobierno también decretó apresar a Pedro Santana y aplicarle la pena de muerte.

"El Gobierno provisional.

Considerando: que el General Pedro Santana se ha hecho culpable del crimen de alta traición, enajenando en favor de la corona de Castilla, la República Dominicana, sin la libre y legal voluntad de sus pueblos y contra el texto expreso de la ley fundamental.

Ha venido a decretar y decreta:

Art. 1ero. El dicho General Pedro Santana queda puesto fuera de la ley; y por consiguiente, todo jefe de tropa que le apresare le hará pasar por las armas, reconocida que sea la identidad de su persona.

Dado en Santiago de los Caballeros, en la sala de Gobierno, a los 14 días del mes de septiembre de 1863."

Enfrentamiento Luperón - Santana

El comandante Gregorio Luperón debía además, conformar un ejército.  En ese momento sólo contaba con 40 hombres a caballo.  Luperón y sus asistentes lograron reclutar hombres en Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís, La Vega, Cotuí.

Gregorio Luperón estableció su campamento en Arroyo Bermejo.  Pedro Santana, comandante de las tropas españolas, tenía su campamento en Guanuma en Yamasá.

Las tropas realistas pasaban hambre y penurias de la lluvia y el calor. Las tropas de los patriotas estaban mejor preparadas para este ambiente.

El enfrentamiento sucedió en los alrededores de Yamasá en un lugar conocido como "El sillón de la viuda" el 23 de enero de 1864.  El resultado de la batalla parece un empate, pero las tropas realistas no pudieron pasar al Cibao como querían.

La batalla de Arroyo Bermejo significó el momento de triunfo para los restauradores y el momento de derrota para los españoles.

Paso de Los Hidalgos, según Samuel Hazard 1873.
Muestra lo dificil de transitar entre Santo Domingo y Santiago.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Cuál era el objetivo de las tropas comandadas por Pedro Santana y situadas en Guanuma?

Respuestas

Evitar que Luperón y sus seguidores avanzaran hacia Santo Domingo.

Avanzar hacia el Cibao y desintegrar el movimiento restaurador.

Retroalimentación

Pregunta

¿Por qué las tropas escogieron la ruta de Yamasá?

Respuestas

Porque no existian carreteras y aunque era dificil, la ruta Guanuma - Cotui - San Francisco - Santiago era más larga pero también más transitable que otras.

Era más rápido por esa ruta.  El terreno es casi plano y fácil de transitar con las carretas de armas, municiones, alimentos y otros suministros.

Retroalimentación