Saltar la navegación

ANTI - HÉROES

PEDRO SANTANA FAMILIAS (1801-1864)

Fué un héroe durante los enfrentamientos con Haití entre 1844 y 1856, debido principalmente a sus contribuciones militares.

Nació en la región fronteriza, en la comunidad de Hincha, hoy en territorio haitiano.  Era gemelo con su hermano Ramón.  Sus padres terminaron asentándose en El Seibo donde se dedicaron a la ganadería.

Durante la batalla de Palo Hincado en 1809 en los alrededores de El Seibo, al perder el enfrentamiento, el gobernador francés Jean-Louis Ferrand se suicidó.  El padre de Pedro Santana le cortó la cabeza y la llevó como trofeo a la ciudad de Santo Domingo.

Para 1844 Pedro y Ramón Santana eran hateros.  Tenían como empleados a campesinos expertos en cazar ganado vacuno salvaje y eran muy buenos con las lanzas y machetes.  Eso les convirtió en figuras importantes de la guerra dominico-haitiana.  Su hermano Ramón Santana murió durante una batalla en 1844.  Existe una comunidad en la provincia de San pedro de Macorís que honra su nombre.

Pedro Santana se convirtió en una pieza clave de las batallas independentistas, pero también gobernaba con características de dictador.

En 1861 Pedro Santana anexó la República Dominicana a España y posteriormente defendió esa posición hasta su muerte en 1864.

Es considerado un traidor a la patria.

.

.

FELIPE BENICIO ALFAU BUSTAMANTE (1818-1878)

Fue un trinitario fundador en 1838 y un héroe reconocido en las batallas de El Memiso y El Pinal del 30 de abril de 1844.  Tuvo 4 mujeres (María De Los Reyes Casado, Rosa Josefa Mendoza Pineda, Apolonia Beltrán y María Josefa Baralt Galván) y 5 hijos.

El 14 de febrero de 1860, Felipe Alfau daba el primer paso para la anexión, presentando credenciales ante la reina de España.  En ese momento parece haber logrado agradar a la corte española.

En 1865, Felipe Alfau Bustamante se retiró junto a las tropas extranjeras e inició una carrera al servicio de la corona en España.  Ocupó la posición de Gobernador Militar de Cádiz en 1873 y Gobernador Militar de Sevilla en 1874.

Alcanzó el grado de general. Murió en Sevilla el 4 de Octubre de 1878, siendo Segundo Cabo de la Capitanía General de Andalucía y gobernador militar de la plaza de Sevilla.  Uno de sus hijos, Felipe Alfau Mendoza, fue un militar español destacado. 

Es considerado un traidor a la patria.

Fue su hermano Antonio Abad Alfau Bustamante, quien fusiló al padre fundador Francisco del Rosario Sánchez en San Juan de la Maguana. Le pateó cuando estaba moribundo, le colocó la bota en la cara y caminó con su caballo encima de su cadáver.